La ciudad de Málaga se encuentra situada en un privilegiado enclave natural, en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 kilómetros al este del estrecho de Gibraltar. Su término municipal tiene una superficie de 398,25 kilómetros cuadrados y su población en el área metropolitana alcanza el millón de habitantes.
La influencia marina, la ubicación del municipio sobre dos valles fluviales (Guadalhorce y Guadalmedina), su orografía y su régimen climático han incidido de manera notoria en el desarrollo y evolución de la ciudad.
Málaga constituye un notable centro económico y cultural a nivel autonómico y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto, su aeropuerto y su estación ferroviaria de alta velocidad. Además, Málaga el candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016.
Málaga es una ciudad repleta de encantos y muy cosmopolita y se extiende sobre una bonita bahía en el sur de Andalucía. Málaga, bendecida por un sol que luce casi siempre y por una calidad de luz espectacular, es una ciudad de amplias avenidas arboladas con palmeras, animada vida nocturna, importantes museos y excelentes restaurantes de marisco y toda clase de pescados en general.
Algunos de los monumentos de mayor interés cultural son La Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, la Catedral de Málaga, Iglesias y museos como el Museo del famoso pintor Pablo Picasso Málaga sito en el Palacio de Buenavista. Pablo Picasso es el artista más famoso nacido en Málaga, por ello su lugar de nacimiento en la Plaza de la Merced es hoy un archivo de su vida y obra totalmente abierto al público, siendo la entrada gratuita.
El Museo Picasso Málaga abrió en 2004 y constituye un completo repaso a las diferentes etapas pictóricas por las que pasó el artista. El museo se ha convertido en una de las principales atracciones de Málaga.
En cuanto a la vida nocturna de esta ciudad, algunas de las zonas destacadas son los alrededores de la Catedral de Málaga, las calles Granada y Beatas, y alrededores, así como las calles de la zona de la Plaza de Uncibay. También es posible disfrutar de la noche malagueña al sur de la plaza de toros, en la Malagueta. En esta zona de la ciudad se encuentran varios locales de moda para la gente joven, así como bares, pubs y discotecas de lo más exclusivos y elegantes de Málaga.
Aparte de ser un gran centro cultural, esta ciudad es también perfecta para salir a comer fuera. La oferta gastronómica es ilimitada y razonable en todos los aspectos. Las tapas, que son pequeñas raciones de una gran variedad de platos, son una costumbre muy andaluza y una forma barata y divertida de probar la gran variedad de platos típicos locales existentes.
Málaga es especialmente famosa por su "pescaito frito" acompañado de un vaso de vino bien frío. El barrio de El Palo, al este de la ciudad, que es cómo un pequeño pueblo de pescadores, es el lugar perfecto donde ir para poder saborear el pescado más fresco de Málaga.